20141027

Debate de los Presupuestos: un mentiroso y un tonto - Blogs de El Disparate Económico

éste es el gráfico de déuda pública:


y a ésto le llaman "recuperación".. y evidentemente no hay responsables ni responsabilidades..

disfruten lo votado..



Debate de los Presupuestos: un mentiroso y un tonto - Blogs de El Disparate Económico

Con un PP en estado de shock, donde casi 100.000 enchufados de lujo en ayuntamientos y autonomías (concejales, asesores y directivos de todo pelaje y condición) se encuentran al borde del ataque de nervios porque ven en peligro cierto las poltronas, los coches oficiales, las Visas oro, los despachos de lujo, las secretarias y el poder nombrar y contratar a dedo, un mundo de lujo y nepotismo sin barreras ni control alguno en el que han vivido instalados más de 20 años, sus miembros se acuchillan unos a otros sin piedad. Un PP terminal encara por última vez el debate de los Presupuestos más falsos de eso que cínicamente llaman democracia.

Ante la mediocridad y la falta de conocimientos del nuevo líder de la oposición, a cuyo lado Zapatero era un auténtico estadista, Montoro se lanzó en tromba de tal forma que ni una sola mentira, ni un solo disparate, ni un solo insulto a la inteligencia de los ciudadanos se le ha quedado en el tintero. Solo le ha faltado afirmar que los burros vuelan y que el próximo año Rajoy el indolente será propuesto para Premio Nobel de Economía. Quosque tándem Montore decipias Hispanos? ¿Montoro, hasta cuándo seguirás mintiendo a los españoles?

Y Pedro Sánchez, que parece haber conseguido el título de economista en una rifa porque su ignorancia es asombrosa, para colmo de males era uno de los encargados de vigilar la buenas prácticas de Caja Madrid, miembro de la asamblea de la Caja, mientras se llevaban el dinero a carretadas, lo que permitió al cruel Montoro machacarle a placer y con toda la razón. Sánchez ha tenido un estreno penoso en estos menesteres que nos hace temer lo peor. Un mentiroso y un profesor ignorante, de los nombrados a dedo por su militancia de izquierdas según la Ley de la Función Pública de 1984, justo lo que nos faltaba.

“Ya nadie discute la recuperación”

Esta fue la afirmación central del ministro: “Ya nadie discute la recuperación gracias a las políticas económica practicadas”. Olé tus narices, Cristóbal. Al profesor Sánchez se la ponen como a Fernando VII y ni se entera. Pero vamos a ver, profesor, ¿por qué no te cogiste las cifras del Ministerio de Economía, buscaste Contabilidad Nacional Trimestral Base 2008 y, dentro de ella, PIB y VAB? Precios Corrientes, algo que hacen los niños de Bachillerato. ¿Y qué te habrías encontrado ahí, angelito? Que de un PIB a precios de mercado de 1.075 millones de euros en 2011, Montoro la redujo a 1.055 millones, -1,8%, en 2012, y a 1.049 millones, -0,6%, en 2013.
Pedro Sánchez, que parece haber conseguido el título de economista en una rifa, para colmo de males era uno de los encargados de vigilar la buenas prácticas de Caja Madrid

Y llega la gran recuperación de 2014 que ha asombrado al mundo, ¿y qué tenemos? Una recuperación espectacular del +0,8% en los dos primeros trimestres. El tercer trimestre, dada la cifra adelantada por el BdE de un crecimiento del PIB medido a precios constantes del +0,5% y el deflactor estimado, el crecimiento a precios de mercado, es decir la riqueza realmente generada, es negativa. Estamos cayendo, no recuperándonos. Y el cuarto trimestre, dado el deterioro de entorno exterior y en particular el de la zona euro, será aún peor. El profesor Sánchez no solo ha perdido la oportunidad de su vida. Es que, además, Montoro lo ha menospreciado sin piedad: “Doctor en Economía, ¿estamos creciendo o no estamos creciendo?,  eso son cifras económicas”. Luego Montoro dijo la única verdad que le recuerdo, “no creo que sea Ud. una alternativa de Gobierno”. Alfonso Guerra estaba tan avergonzado de Sánchez que echaba humo.

Pero es que, además, como el PIB a precios de mercado cerrará 2014 en cero o en negativo, ¿de dónde se ha sacado el ínclito Montoro que va a crecer el 2,7% en 2015? Y esa es la base de todo el Presupuesto. Si eso no se cumple, y es metafísicamente imposible que se cumpla, todo lo demás es bullshit, particularmente los ingresos fiscales, que serán menores, y como los gastos serán iguales o mayores, el déficit y las necesidades de endeudamiento serán muy superiores. La previsión de endeudamiento del genio Montoro era de 58.792 millones. Ahora es de 72.135, mayor ya que la de 2013, y superará los 80.000 a fin de año. Y el profesor Sánchez sin enterarse. Pero además Cristóbal ha dejado en ridículo el milagro de los panes y los peces: “La recuperación ha permitido rebajar en 276.000 millones el endeudamiento privado”. Un incremento del PIB a precios de mercado, la riqueza real, en 3.000 millones, entre el 2T2013 y el 2T2014 ha permitido reducir la deuda casi en cien veces más ¡Montoro, eres un crack!

Nunca jamás en la historia de España ni en la de Europa la deuda pública ha crecido de forma tan brutal, ni en términos absolutos ni en términos relativos 

El ignorante líder de la oposición ni siquiera fue capaz de replicarle que la deuda pública total, los pasivos en circulación, han crecido en solo dos años y medio en ¡538.000 millones de euros! –no 294.785 millones, que son solo la parte de deuda computable–, cifra que supera en 90.000 millones el crecimiento de la deuda pública entre 2007 y 2011. Nunca jamás en la historia de España ni en la de Europa la deuda pública ha crecido de forma tan brutal, ni en términos absolutos ni en términos relativos. Rajoy y Montoro han superado todos los límites de la racionalidad y la decencia, han llevado la deuda pública a un nivel tal que hace totalmente imposible su devolución, pero sobre todo han destruido el futuro económico de varias generaciones de españoles. No es de extrañar el desprecio con el que Montoro  trató al profesor.

Pero Montoro siguió. Después de endeudarnos en medio billón de euros en solo dos años y medio, dijo con toda su cara que no es cierto que el tamaño del sector público sea gigantesco, y que en consecuencia los PGE 2015 no contienen recortes del mismo. Claro que en este tema el profesor Sánchez y el resto de formaciones políticas presentes, excepto UPyD, están totalmente de acuerdo. ¿Cómo no habrían de estarlo si tienen dos millones de enchufados entre parientes y amigos? Pero el grado de cinismo de Montoro es realmente asombroso, ya que sabe mejor que nadie que se están despilfarrando anualmente casi 100.000 millones, es consciente de que sobran dos millones de empleados públicos y cuando conoce, como buen estructuralista que es, que por cada empleo que se destruye en el sector público se crean 2,5 en el sector privado. Es un insulto a la inteligencia de los españoles, a los que saquea sin piedad para financiar esta hidra de 17 cabezas.        

Finalmente queda la bomba con la que el inútil líder de la oposición pudo enterrar a Montoro, pero no lo hizo. El mayor atraco a las clases medias y bajas de toda nuestra historia: el proyecto de ley con el cual se pretende saquear a más de 30 millones de españoles los ahorros de toda la vida, concretados en la compra de una vivienda hace años y que ahora necesitan vender. La eliminación de los coeficientes de abatimiento e inflación. El tema es tan canallesco, tan inaudito, que resulta inimaginable en un país desarrollado.

Una EPA que no refleja la realidad del empleo

El jueves por la mañana, después de conocida la EPA del tercer trimestre, Rajoy comparecería ante los medios para afirmar, con su mendacidad habitual, que “el paro se ha reducido en 151.000 personas, lo que demuestra la solidez de nuestra recuperación”. La realidad es exactamente la contraria. Y es que la verdad en España es siempre justo lo contrario de lo que dice Rajoy. Y es exactamente la contraria porque la riqueza creada, el PIB pm, no solo no está creciendo, sino que está cayendo. Es metafísicamente imposible que se hayan creado 151.000 empleos, porque la producción está descendiendo.

La riqueza creada está cayendo. Es imposible que se hayan creado 151.000 empleos, porque la producción está descendiendo

El BdE, en una nota llena de cautelas (“los riesgos de desviación a la baja se han acentuado”), afirmó la pasada semana que el PIB medido a precios constantes, es decir, a precios sobrevalorados en el deflactor del PIB, ha crecido en un 0,5% en el trimestre. Olvidándonos de las manipulaciones habituales, teniendo en cuenta que el IPC ha caído un -0,3% en el tercer trimestre y el índice de precios industriales –julio y agosto– en un -0,6%, pueden situar el deflactor del PIB por encima de -0,6%, lo que significa que el PIB a precios de mercado, el valor total al que han sido vendidos los bienes y servicios producidos en la economía española en el tercer trimestre, o ha permanecido constante o ha descendido.

El supervisor miente conscientemente cuando afirma que al crecer el PIB un 0,5% se completa “un ciclo de cinco trimestres consecutivos de crecimientos positivos. En términos interanuales el PIB habría aumentado un 1,6%”. La falsedad de esta afirmación resulta absolutamente escandalosa. Según los datos de Contabilidad Nacional, PIB pm corregido de estacionalidad 2T 2013, 255.435 millones, 3T2013, 255.336 millones, o -0,4%. PIB pm corregido 4T 2013, 255.299 millones, o -0,2%. PIB pm corregido 1T2014 256.586, o +0,5%; 2T2014 257476 millones, o +0,3%. Por lo dicho antes el 3T2014 será negativo. En términos interanuales a junio el PIB pm ha aumentado un 0,2% y, teniendo en cuenta la segura negatividad del 3T2014, estamos en cero. Es decir, no ha habido crecimiento alguno en la producción de bienes y servicios que justifique un crecimiento del empleo.

En primer lugar, las cifras de la EPA no están corregidas de estacionalidad. Si las corregimos, los empleos creados no serían 151.000, sino 62.000. En segundo lugar, la EPA cuenta como empleos 58.500 autónomos, de los que una buena parte son falsos autónomos, dado que se trata solo de personas que se dan de alta como tales y pagan su Seguridad Social para tener derecho a una pensión mayor, pero que no realizan actividad alguna. Y luego el gran fraude del PP en la creación de empleo: se está precarizando este como jamás había sucedido en nuestra historia, mientras se destruyen empleos de verdad, fijos de 40 horas semanales. En concreto, se han destruido 26.700 de estos empleos. El PP está llevando a España al tercermundismo laboral y a la pobreza.

Las cifras de la EPA no están corregidas de estacionalidad y además cuentan como empleos 58.500 autónomos, de los que una buena parte son falsos autónomos

Pero es que además hay otro efecto peor aún si cabe. La EPA no tiene en cuenta el efecto desánimo, que significa que muchos parados convencidos de que no van a encontrar empleo han dejado de buscarlo, y según la metodología de la EPA se clasifican como “inactivos”. En EEUU se emplea una medida de la tasa de paro que denominan Unemployment 6 donde suman precisamente las personas que, aunque no han buscado trabajo la semana anterior a la encuesta, están también parados y buscando empleo. Pues bien, como ha calculado en El Economista el profesor Florentino Felgueroso, un conocido experto del mercado laboral, si en España sumamos también estas personas paradas consideradas “inactivas” por el INE, la tasa de paro sería la mayor de Europa, el 34,2%. Esta es, junto con la precarización a niveles tercermundistas, la realidad del mercado laboral español, y no las mentiras que nos cuentan Rajoy y sus secuaces a través de los medios a su servicio.

Y de cara al cuarto trimestre, las previsiones apuntan a que el deflactor del PIB seguirá cayendo, entre otras razones por la bajada de los precios del petróleo. El sector exterior seguirá restando, ya que la crisis de la Eurozona reducirá aún más las exportaciones, lo que incrementará nuestro déficit comercial, que ya duplica el del año pasado. La cifra de negocios del sector servicios continuará deteriorándose y lo mismo la producción industrial, pero esta más rápido. La suma de todos estos factores hará que el PIB pm pueda pasar de cero hoy a negativo, lo que reducirá los ingresos fiscales, y por muchas facturas que Montoro guarde en los cajones el déficit público sea mayor y también la necesidad de endeudamiento.

Una debilidad económica que también repercutirá en el sector bancario, a pesar del aprobado general en los test de estrés, en forma de necesidad de mayores provisiones, menores beneficios y menor financiación a la economía real. Rajoy se ha apresurado a sacar pecho, “el sistema financiero esta estupendamente”, y Linde “España ha sacado la mejor nota”. No tienen vergüenza, teniendo en cuenta que han expoliado más de 300.000 millones a los contribuyentes para su rescate.  Y ahora ¿cuándo van a devolvernos los más de 50.000 millones de euros ya perdidos? ¿O pagar el gigantesco agujero de Sareb? ¿O devolver a los preferentistas las decenas de miles de millones que les han robado? Afortunadamente, el BCE se hará cargo de la supervisión bancaria. El Banco de España, que pierde su razón de ser, no podrá volver a arruinar a los españoles ni a ocultar la corrupción a gran escala. De esto hablaré la semana que viene.

No hay comentarios: