dedicando tiempo y recursos públicos en ponerle puertas al campo.. claro.. como ya han colocado a hispanistán "en la senda de la recuperación" ahora se pueden dedicar a éstos otros temas menores..
disfruten lo votado..
El Congreso dará luz verde el jueves a la reforma de la LPI con el rechazo de la oposición y el sector cultural
El Congreso dará luz verde el próximo jueves 30 de octubre al proyecto
de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que no cuenta ni
con el apoyo de la oposición ni con el del sector cultural. De este
modo, la Cámara Baja debatirá y, previsiblemente, aprobará las enmiendas
incorporadas por el Senado, que son cinco intrducidas por el PP, la
mayoría de carácter técnico, salvo la elevación de las sanciones por
piratería.
Durante el trámite parlamentario, representantes del sector cultural han
organizado varias concentraciones en las últimas semanas en protesta
por esta ley. Asimismo, la conmpensación irrenunciable por parte de los
agregagores de noticias a los editores ha levantado críticas entre
algunos de ellos y el aviso de Google de que podría cerrar su servicio
de 'Google News' en España.
Precisamente, esta compensación, junto a las multas de hasta 600.000
euros para luchar contra la piratería, la búsqueda de una mayor
transparencia en las entidades de gestión y la ventanilla única en el
pago de derechos de autor son algunas de las claves de la LPI que, según
ha reiterado en varias ocasiones el Ministerio de Educación, Cultura y
Deporte, es solo una reforma "parcial", puesto que el Gobierno realizará
una modificación de "más amplio calado" previsiblemente el año que
viene, tras la aprobación de una directiva comunitaria sobre propiedad
intelectual.
Ante la inminencia de la aprobación definitiva del texto, al que sólo le
restará su publicación en el B.O.E para entrar en vigor en enero de
2015, las entidades de gestión, agrupadas en la asociación Adepi, han
enviado esta semana una carta dirigida a todos los diputados en la que
les piden no voten esta reforma que, según destacan, traerá "graves
consecuencias" para el país, que no está "aprovechando el tirón de la
gran oferta cultural".
Tal y como ha indicado a Europa Press el director de Adepi, Antonio
Fernández, "cuando la ley entre en vigor reducirá cientos de miles de
salarios de profesionales del sector cultural, al recortar
arbitrariamente sus derechos, dificultará la gestión y no aportará
soluciones eficaces en la lucha contra la piratería".
Esta carta se une a las diferentes concentraciones frente a la
Secretaría de Estado de Cultura, en la que rostros conocidos como los de
Ana Belén, Víctor Manuel, Héctor Alterio, el académico y director
teatral José Luis Gómez, Pilar Bardem, Luis Cobos o Montxo Armendáriz,
entre otros, han protestado por esta ley.
COPIA PRIVADA
Uno de los temas que más han criticado las entidades de gestión es la
compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales
del Estado (PGE), un sistema que consideran injusto puesto que involucra
a toda la sociedad, pero también insuficiente, porque la cantidad
destinada es mucho menor que la obtenida con el canon.
Las entidades de gestión han afirmado en diversas ocasiones que están
dispuestas a tomar medidas "judiciales" que "supondrán reclamaciones por
perjuicio patrimonial que, si Europa termina por dar la razón a las
entidades, podrían suponer a medio plazo indemnizaciones de cientos de
millones de euros".
A esto se suma la decisión del Tribunal Supremo, que acordó el pasado 18
de septiembre preguntar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea
(TJUE) si este nuevo sistema de compensación ajusta a la legislación
europea. En caso afirmativo, cuestionará si la cantidad total destinada a
la compensación, "aún siendo calculada con base en el perjuicio
efectivamente causado, debe fijarse dentro de los límites
presupuestarios establecidos en cada ejercicio".
'TASA GOOGLE'
Otro de los temas que han generado discrepancias es la llamada 'tasa
Google', una compensación económica para editores de noticias por la
explotación de sus contenidos en el ámbito de los agregadores de
noticias en Internet, para la que los socialistas han exigido la
posibilidad de renuncia, así como la inclusión de compensaciones para
periodistas y fotógrafos.
A favor de la tasa se ha posicionado la Asocición de Editores de Diarios
Españoles (AEDE), que asevera que "el reconocimiento de los derechos
que amparan a los editores sobre los contenidos que elaboran sus medios
resulta hoy esencial". Así, ha advertido de que el actual 'statu quo' de
Google ejerce una "amenazante posición" de dominio en el mercado de
Internet, ya que "se aprovechan del esfuerzo ajeno" y va "en contra de
los emprendedores que producen los contenidos, crean empleo, cotizan y
pagan impuestos en España".
Por el contrario, otras asociaciones como la Confederación Española de
Organizaciones Empresariales (CEOE) han reiterado su defensa del
"derecho a decidir del empresario" sobre si cobra o no la 'tasa Google'.
"Defendemos la libertad de empresa y el derecho a decidir del
propietario sobre quién, dónde y por cuánto se usan sus contenidos",
señalaba.
En esta línea, la Plataforma por los Derechos de Autor de los
Periodistas instó al PP a "rectificar" y aceptar las enmiendas de la
oposición para incluir a los periodistas y a los fotorreporteros como
titulares de los derechos a percibir una remuneración por la utilización
por los agregadores.
Por su parte, la Coalición pro Internet que preside el periodista
Arsenio Escolar encargó a Analistas Financieros Internacionales (AFI) un
estudio del que se desprendía que la implantación de la 'tasa Google'
tendría un impacto negativo de 1.133 millones de euros al año para los
cerca de 17 millones de internautas españoles que consultan medios de
comunicación online.
ENTIDADES DE GESTIÓN Y OBRAS HUÉRFANAS
Respecto a las entidades de gestión de derechos de autor, la LPI
establece obligaciones a las entidades de gestión para mejorar la
identificación y localización de los titulares de derechos a quien deben
realizar los pagos y la posibilidad de acrecimiento del reparto o de la
compensación de los excedentes negativos de las entidades. Asimismo, se
crea un mecanismo de ventanilla única como medio de facturación y pago,
para lo que se obliga a las entidades de gestión a nombrar a una
persona jurídica privada que estará encargada de centralizar estas
operaciones.
Otra novedad de esta reforma es la transposición de dos directivas: la
ampliación del plazo de protección de los derechos de los artistas o
intérpretes o ejecutantes y de los productores de fonogramas en 20 años,
que pasa de 50 a 70 años; y el establecimiento de un marco legislativo
que garantice la seguridad jurídica en el uso de las obras huérfanas por
parte de las instituciones culturales.
Por otro lado, se limita a 10 el máximo que se puede reproducir una obra
en el ámbito científico y académico, tal y como solicitaron colectivos
como CEDRO y la CRUE, con el fin de aclarar qué es lo que se puede
reproducir.
Asimismo, se ha incorporado la transposición de una directiva europea
sobre derechos de alquiler y préstamo de libros "para aclarar qué es el
préstamo de libros" y evitar que "bibliotecas públicas cobren por coger
prestado un libro".
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