20141030

Financial Times señala como causa de la corrupción en España que no se castiga a los políticos en las urnas

no se les castiga en las urnas ni, por supuesto, tampoco en los tribunales..

lo de "castigar en las urnas" tiene guasa.. en un país decente el pueblo podría escoger candidatos.. en una "democracia" el pueblo sólo elige listas.. y como en todas partes cueces habas al final siempre salen elegidos los mismos.. es lo que llaman, como hemos dicho en numerosas ocasiones, "democracia"..

disfruten lo votado..


Financial Times señala como causa de la corrupción en España que no se castiga a los políticos en las urnas

El diario británico analiza la indignación generalizada en la sociedad española producida por los últimos escándalos de corrupción y trata de profundizar en sus causas. El artículo es de su corresponsal Tobias Buck y menciona la “sensación de impunidad” por la lentitud de la Justicia, pero sobre todo se centra en lo “reacios” que se muestran los españoles a la hora de castigar con su voto a los políticos corruptos. Y señala la polarización tanto de los medios como de la propia sociedad que pese a estar “furiosa” hasta ahora no lo ha estado lo suficiente como para votar a otro.

Otro importante medio británico, la BBC ha dedicado una amplio espacio en uno de sus principales programas de radio a analizar los escándalos de corrupción en España. Menciona la división territorial de España, que da mucho poder a líderes autonómicos y municipales, como uno de las causas junto con la relativa inmadurez de la democracia española y cierta tolerancia entre políticos y la sociedad hacia la corrupción.

Financial Times detalla que los españoles están indignados con los últimos escándalos de corrupción, especialmente la Operación Púnica y las “tarjetas fantasma” de Caja Madrid. Señala que muchos políticos se han visto salpicados por las denuncias, pero muchos “logran agarrarse al poder”. Y señala que esta es quizá la “más llamativas causa” del problema de la corrupción en España es que “los votantes se muestran reacios a castigar a los políticos corruptos donde realmente importa: en las urnas”. Y menciona específicamente los casos de Andalucía y Valencia.

El artículo menciona la tesis de Elena Costas-Pérez que ha analizado este fenómeno y apunta que los españoles tienden a no votar a políticos corruptos… pero por escaso margen y sólo si ha habido una fuerte cobertura mediática. En este sentido, asegura que “la polarización de los medios españoles” es parcialmente responsable de esta situación por centrarse siempre más en los casos “del otro bando”. También se menciona la profunda división entre izquierda y derecha en España y lo difícil que resulta para muchos votantes, a pesar de estar furiosos por la corrupción, votar a otra opción. Aunque el texto advierte: “El auge de Podemos puede cambiar esta dinámica”.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica. Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se fusionó con el grupo alemán Bertelsman (y se especuló que el diario podría ser vendido). En 2014 su circulación combinada de pago rozaba 677.000, el mayor número de lectores de su historia (210.000 periódicos en papel vendidos y 445.000 suscriptores on line). Y su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama. Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

No hay comentarios: