20141126

Deoleo o Quirón. CVC, experto en deslocalizar empresas y eludir impuestos

otra más.. evidentemente el Gobierno y los reguladores mirando para otro lado..

disfruten lo votado..


Deoleo o Quirón. CVC, experto en deslocalizar empresas y eludir impuestos 

quiron
  • El fondo especulativo calca con Deoleo la misma estructura financiera que ha empleado para hacerse con el mayor grupo hospitalario español.
  • La fórmula: una red societaria para tomar el control, operar desde paraísos fiscales y con impuestos más ventajosos.
  • La sociedad que empleó para comprar Quirón fue ID Salud, que depende de CVC Capital Partners, con sede en Luxemburgo.
  • Para el ‘asalto’ en el grupo hospitalario español llegó a un acuerdo con Doughty Hanson, otro fondo especulativo que emplea las mismas argucias.
  • Ya tiene el visto bueno de Competencia… otra cosa es pasar por la ventanilla de la Agencia Tributaria.
El fondo de capital riesgo CVC está en el candelero informativo por su OPA sobre la aceitera española Deoleo, pero no ese su único afán en suelo patrio. Con Deoleo está calcando la misma operación que ha hecho para crear el mayor grupo hospitalario en España. Cambian sólo los nombres. En lo sanitario, CVC Group se ha servido de su sociedad IDC Salud, con la que controla el grupo Quirón, de la mano de otro fondo de inversión, especialmente especulativo, Doughty Hanson y de la familia Cordón, en minoría. Pero la operativa, insisto, es la misma: sociedades matrices holandesas, que están controladas por sociedades luxemburguesas, para eludir los impuestos en España. El gran ausente es el Tesoro español y en la picota, una vez más Luxemburgo, que protege a sus empresas con un trato fiscal ventajoso. Vamos, que es un paraíso fiscal en toda regla, que es lo que explica que, aunque no se vanaglorie de ello, sea el epicentro de la industria financiera europea y un rincón predilecto para todas las empresas que se quieran establecer en su suelo. CVC comparte el mismo ‘ideario’ y recorrido con Deoleo y con IDC Salud: comprar, deslocalizar y eludir impuestos. Todo muy aparente y, sobre todo, más barato. La especulación es así.

En Hispanidad hemos seguido con especial atención la OPA sobre Deoleo por lo que implica que un fondo especulativo de esa naturaleza se haga con el buque insignia del aceite de oliva español (una marca estratégica). Todo empezó con la compra en abril del 29,9% (a Bankia, BMN y Dcoop) y desde entonces, las malas artes de CVC han provocado suspicacias en los accionistas (consideran insuficiente el precio ofrecido de 0,38 euros por acción) y también en el Gobierno español, que ve con preocupación la OPA por sus ulteriores consecuencias (podría caer en manos italianas), aunque no ha hecho mucho, la verdad, salvo animar a que el ‘núcleo español’ (Unicaja, Caixabank y Kutxabank) no venda su 20%. A ese cúmulo de dudas se ha sumado en los últimos días el entramado creado en la operación, que incluye paraísos fiscales con una finalidad muy clara: pagar menos impuestos al Tesoro español. La OPA de CVC, pendiente del visto bueno de la CNMV, fue presentada por una sociedad holandesa, Ole Investment, controlada por la luxemburguesa Oleum, que se sustenta con fondos desde el paraíso fiscal de Jersey.

Pero la aventura del especulativo CVC no se detiene en el sector aceitero. También discurre por la senda de lo sanitario y todo se precipitó de un modo especial en junio. Fue entonces cuando el fondo que dirige en España Javier de Jaime llegó a un acuerdo con otro fondo ‘gruñón’ (especulativo), Doughty Hanson, para que le vendiera el 60% de Quirón Grupo Hospitalario. El fondo Doughty Hanson había ayudado a crecer a Quirón (o Quirón creció de la mano de Doughty Hanson, como quieran). El caso es que el fondo concretó un acuerdo dos años antes, en 2012, con la familia Cordón, el otro propietario y gestor de Quirón, para fusionarlo con USP Hospitales. Demasiado grande o demasiado goloso. Eso es, precisamente, lo que llevaba mascullando desde meses atrás CVC antes de lanzarse a por Quirón con el acuerdo con Doughty Hanson. Un hecho está claro: CVC no quería quedarse al margen del reparto de este pastel sanitario en España.

La operación de CVC se ha llevado a cabo a través de IDC Salud, de la que es propietaria el fondo. IDC está especializada en la gestión de hospitales públicos y quiere crecer (en parte porque se había quedado descolgada con las últimas operaciones corporativas en el sector). Conviene precisar que IDC Salud era originariamente la filial con la que de la multinacional sueca Capio desarrolló su actividad en España desde 2005, pero CVC la compró en 2011 por 900 millones de euros.

Y en esa senda estaba el objetivo último de CVC, máximo accionista de Quirón: la fusión de IDC Salud, presidido por Víctor Madera, con Quirón . Reparto en la copresidencia: Víctor Madera y María Cordón, consejera delegada de Quirón (ambos en la imagen, tras el acuerdo para su fusión, en julio). Y la aspiración, que ya tiene el visto bueno de las autoridades de Competencia: crear el mayor grupo sanitario español, con servicios universales y clínicas especializadas. En ese sentido, Quirón le aporta una cabecera importante (en sus clínicas donde se ha operado el Rey Juan Carlos I).

Ahora bien, quién está detrás. Se repite el esquema de Deoleo. Tres países, España, Holanda, y Luxemburgo, evitando como siempre la liquidación de impuestos… Las matrices son sociedades holandesas y están controladas por sociedades luxemburguesas, para eludir impuestos al Tesoro español. Así consta en la comunicación a la Comisión Europa sobre el proceso de concentración (ID Salud-Quirón) de agosto de este año. IDC Salud S.L.U. es una sociedad matriz del IDC Salud (antes Capio Group), que está controlado por los fondos CVC, que están controlados por CVC Group, “integrado por Capital Partners SICAV-FIS, S.A. y sus filiales y sociedades dependientes”. Sus sedes principales están en Londres y en Luxemburgo.

No hay comentarios: