20141129

El alcalde de Rivas arropa a Tania Sánchez (IU) e impide abrir una comisión de investigación

la "transparencia" es para los otros, claro, claro.. como pasó con el accidente del AVE en Galicia.. ah, no.. que no era un tren de "alta velocidad", era un tren de "velocidad alta" (sic).. y además la culpa (de que no funcionaran los sistemas automáticos) era del conductor.. claro, claro..

disfruten lo votado..


El alcalde de Rivas arropa a Tania Sánchez (IU) e impide abrir una comisión de investigación

Pedro del Cura, persona de confianza de la diputada y perteneciente también al sector crítico de IU-Comunidad de Madrid, se limita a crear una mesa de "vigilancia de la contratación". PP y PSOE denuncian la opacidad del Consistorio sobre los presuntos contratos irregulares, revelados por Vozpópuli, en las clases de tenis y baloncesto.

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, da su apoyo a Tania Sánchez en un acto de su candidatura.

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, da su apoyo a Tania Sánchez en un acto de su candidatura

Una decisión que traerá cola. El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, y su grupo municipal de IU impidieron ayer la apertura de una comisión de investigación a raíz de los casos de presuntas contrataciones irregulares en las clases municipales de tenis y baloncesto. Unos procedimientos, revelados en exclusiva por Vozpópuli, que salpican directamente a la diputada madrileña de IU y exconcejala en este ayuntamiento Tania Sánchez. Tanto PP como PSOE instaron al Gobierno municipal a crear una comisión de investigación para depurar responsabilidades sobre posibles infracciones en el Consistorio durante la gestión de Sánchez como "coordinadora del área de Servicios a la Ciudadanía" (2007-2011).

La negativa de IU a dicho órgano de control llega a pesar de que la pasada semana reconoció la existencia de un "error administrativo" en la prórroga de un contrato de abril de 2008 con la empresa Sport & Tennis Professional Service SL, vinculada a un técnico municipal (Rafael Martínez Niza, que había tenido acciones de esta sociedad, figuraba todavía en el Registro Mercantil como apoderado de la misma). La providencia de gasto para esta prórroga la firmaron el propio Martínez Niza, jefe superior de la Concejalía de Deportes; Raúl Sánchez, padre de Tania Sánchez y edil al frente de esta cartera; y la diputada de IU, encargada entonces de supervisar todos los expedientes de Cultura y Fiestas, Deportes y Cooperación como "coordinadora del área de Servicios a la Ciudadanía". El importe previsto para esta operación rondó los 400.000 euros.

Al Pleno municipal se presentaron ayer tres mociones de urgencia: una de IU para crear una "comisión de vigilancia de la contratación" (un comité interno) y otras dos, de PP y PSOE, para pedir una comisión de investigación con luz y taquígrafos, la herramienta habitual que contempla la ley. De ellas, sólo salió aprobada la de Izquierda Unida, ya que el grupo municipal de Pedro del Cura y el padre de Tania Sánchez (es otra vez concejal de Deportes) tumbaron la urgencia de tramitación de sendas iniciativas de la oposición. El resultado fue 11 votos a favor de los ediles de IU, frente a los 11 que sumaron PP (siete concejales) y PSOE (cuatro). Para inclinar la balanza hacia el otro lado se requería mayoría absoluta del Pleno.
El grupo de IU en Rivas esgrime que "hay procedimientos que todavía siguen en marcha" en el Ayuntamiento para esclarecer los contratos sospechosos

El debate fue agrio y bronco, alcanzado su máxima tensión cuando los concejales de IU en Rivas Vaciamadrid, feudo histórico de la coalición, se negaron a abrir ya una comisión de investigación. El portavoz del grupo municipal de IU, Curro Corrales, argumentó que "hay procedimientos que todavía siguen en marcha" a nivel interno para analizar lo sucedido con los polémicos contratos de las escuelas municipales de tenis y baloncesto. El alcalde dio orden la pasada semana de abrir un "expediente informativo" sobre estos procedimientos y ya está en ello un instructor del Ayuntamiento. De estos trabajos e informes no se tendrá conocimiento hasta las próximas semanas, avanzó Corrales. El portavoz de IU insistió en que hasta la conclusión de tales informes no puede tener cabida una comisión de investigación, a la que, dijo, "no cerramos la puerta".

A la hora justificar su voto negativo a la petición del PP, Corrales hizo hincapié en que la solicitud de los populares no cumplía con los requisitos que marca la ley (debía estar firmada por 8 ediles pero el PP sólo tiene 7 concejales). "Es una cuestión de lealtad a los mecanismos legales de los que nos servimos", señaló Corrales. Ante, el portavoz de los populares y presidente del PP de Rivas Vaciamadrid, Jesús González Espartero, manifestó que esta cuestión no puede justificar el veto a una inmediata comisión de investigación, ya que "si el Gobierno local tuviera voluntad, la habría abierto". El dirigente popular reclamó que las investigaciones no se ciñan al régimen interno del Ayuntamiento, controlado por IU, sino que también participen en ellas el resto de partidos de la Corporación.

Asimismo, González Espartero denunció que la mesa de "vigilancia de la contratación" improvisada por el actual regidor, persona de confianza de Tania Sánchez y perteneciente también al sector crítico (el bloque del 49%) de IU-Comunidad de Madrid, no contempla entre sus prioridades analizar los contratos en cuestión, sino que ha sido concebida para estudiar "los expedientes del Ayuntamiento en general".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Guillermo Magadán, lamentó la actitud del Gobierno local por "bloquear" la reclamada comisión de investigación cuando ya accedió a la creación de una a finales de de 2013 a raíz de un informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid que reflejaba un desajuste contable de 20,9 millones de euros en la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV). Las divergencias internas en IU-Rivas a consecuencia de este escándalo costaron el puesto el pasado mayo a José Masa, figura de la vieja guardia, y entregaron el bastón de mando a Pedro del Cura.

Entretanto, las primarias de IU a la Comunidad de Madrid, donde Tania Sánchez compite con José Antonio Moreno, de la corriente mayoritaria Somos IU, y Julián Sánchez-Vizcaíno, de la tercera vía, han entrado en su recta final. La jornada electoral, a la que están llamados 13.000 participantes (cerca de 5000 afiliados y unos 8.000 simpatizantes), tendrá lugar el domingo. Tania Sánchez dio explicaciones este jueves a la Comisión Ejecutiva de IU-CM y negó todas las presuntas irregularidades de su etapa en Rivas que se le atribuyen. Tras escuchar su versión, la Comisión Ejecutiva regional emitió un comunicado en el que cerró filas con la diputada madrileña y culpó a PP y PSOE de aprovechar la celebración de estas primarias para atacar a la parlamentaria de IU.

Piden a Tania Sánchez que dé datos o se retire de las primarias

El sector mayoritario Somos IU contestó a ello poco después y dijo no compartir apoyo que la diputada de la Asamblea de Madrid ha recibido de la dirección regional del partido. Es más, pidieron a la exconcejala de Cultura y Fiestas en Rivas que presente toda la documentación para disipar las dudas sobre ella o que retire su candidatura. "O Tania Sánchez demuestra con datos, documentos y actuaciones probadas que es ajena a prácticas irregulares durante su gestión en el Ayuntamiento de Rivas, o debe renunciar a sus cargos y a su condición de candidata", señalaron desde Somos IU.

No hay comentarios: