20141126

El Congreso aprueba el nuevo régimen disciplinario militar, que mantiene el arresto y permite suspender manifestaciones

El Congreso aprueba el nuevo régimen disciplinario militar, que mantiene el arresto y permite suspender manifestaciones

El Congreso ha dado este jueves luz verde definitiva a la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, una normativa que mantiene el arresto como sanción, fija una nueva tipificación de faltas -leves, graves o muy graves- y establece que las manifestaciones que convoquen militares o guardias civiles, siempre que sea haciendo uso de su condición, podrán ser suspendidas.

La ley ha sido aprobada en el Pleno de la Cámara Baja con el voto favorable de los grupos Popular y Socialista y el diputado de Foro, mientras que ha obtenido el rechazo del resto de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU, UPyD, PNV, ERC y BNG.

El nuevo régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas ha sufrido pocas modificaciones durante la tramitación parlamentaria con respecto al texto que el Gobierno remitió a las Cortes Generales en septiembre de 2013 y los únicos cambios han sido resultado del acuerdo entre populares y socialistas.

Una de las principales novedades que se ha introducido en la norma ha sido que las manifestaciones que convoquen los miembros de las Fuerzas Armadas o de la Guardia Civil, siempre que sea haciendo uso de su condición militar, podrán ser suspendidas.

Según el texto acordado, las manifestaciones de "carácter político, sindical o reivindicativo" en las que se porten armas o se vista el uniforme conllevarán falta disciplinaria muy grave. Mientras, se quedarán en falta grave aquellas en las que se pronuncie o se haga "propaganda a favor o en contra de partidos o sindicatos o de sus candidatos".

No hay comentarios: