20141126

Los ‘chaquetas verdes’ de Aena reciben a Florentino Pérez con una huelga indefinida

sueldos miserables y pérdidas de los derechos laborales.. lo llaman "recuperación".. y en medio, Florentino, un "empresario del BOE".. lo llaman "libremercado"..

disfruten lo votado..


Los ‘chaquetas verdes’ de Aena reciben a Florentino Pérez con una huelga indefinida


Una filial de Clece, la firma con la que se ha adjudicado los servicios de limpieza de Madrid, se niega a aceptar las actuales condiciones de los informadores.

El aterrizaje de Florentino Pérez en el negocio de los aeropuertos españoles se prevé turbulento. Los informadores de Aena están en pie de guerra contra las condiciones que el empresario quiere imponer tras haberse adjudicatario la prestación este servicio a los pasajeros. Los conocidos como ‘chaquetas verdes’ ya han convocado huelga indefinida.

Los informadores de Aena llevan días movilizándose por las redes sociales y en reuniones informales. Ahora, los representantes sindicales de este colectivo han dado la voz de alarma temerosos de los muchos recortes que quiere imponer Multiservicios Aeroportuarios, la empresa del grupo ACS presidido por Florentino Pérez que recientemente se ha hecho con la adjudicación de este servicio.

Desde el sindicato CSIF denuncian que la empresa del presidente del Real Madrid “pretende despedir a todos los trabajadores con una media de más de 15 años de antigüedad”, “no reconocer ni respetar el convenio colectivo en vigor”, sustituir los actuales contratos fijos por eventuales, reducir el salario medio por debajo de los 900 euros mensuales que hasta ahora percibían los chaquetas verdes. Además, en un comunicado, explican que Multiservicios estaría preparando una ronda de entrevistas para “negociar individualmente” las condiciones de cada informador y “ver si se queda” con él o no.

Ante estas amenazas que dinamitarían las condiciones que hasta ahora habían mantenido con la empresa Mantres, anterior adjudicataria, los sindicatos han anunciado una huelga indefinida “a partir del próximo 26 de noviembre” con el objetivo de que la propia Aena -en pleno proceso de privatización- intervenga para que Multiservicios -filial de Clece e Iberia- asuma los derechos de los trabajadores de información de los aeródromos españoles. Asimismo, se lanza un llamamiento “a todos los usuarios en general” para que apoyen sus “justas reivindicaciones”.

Los trabajadores apuntan hacia los recortes establecidos por la propia Aena como origen del conflicto. “la reducción de las contrata trae estas consecuencias”, afirma el sindicato a través de su perfil en una popular red social. Además, acusan a la compañía estatal de “saltarse el convenio” de los trabajadores en repetidas ocasiones.

El objetivo de estas protestas es que se pueda llegar a un acuerdo antes del próximo viernes 28 de noviembre. Esa es la fecha en la que se debería producir el traspaso del servicio de información a la compañía de Florentino Pérez de la que también es accionista Iberia, la antigua aerolínea española de bandera ahora integrada con British Airways en el holding IAG.

En este sentido, los ‘chaquetas verdes’ recuerdan que según los términos del contrato de adjudicación “se debe subrogar la plantilla manteniendo todas las condiciones”. Igualmente, han denunciado que la anterior adjudicataria, Mantres, se ha limitado a remitir un comunicado en el que “da a conocer su conclusión patronal y la subrogación correspondiente” que Multiservicios no parece dispuesta a aceptar. Tanto que algunos señalan incluso que ya habría lanzado la convocatoria pública de vacantes para puestos actualmente cubiertos con la plantilla existente.

A la convocatoria al paro indefinido se han sumado también CGT y CCOO. Este último ha denunciado que la nueva subrogación del servicio supone “la pérdida de empleos y derechos” de una plantilla que hoy por hoy se compone de unos 165 trabajadores. La intención de Florentino Pérez, según señalan, sería sustituir a todos los trabajadores u ofrecer un contrato por obra y servicio sólo en el caso de llegar a un acuerdo a la baja tras pasar una entrevista de trabajo para el puesto que ya desempeñan.

No hay comentarios: