20141126

Otro contrato irregular, en el baloncesto de Rivas, pone a Tania Sánchez (IU) contra las cuerdas

otra más.. ésta se está convirtiendo en un lastre para Pablo y para su propio partido..


Otro contrato irregular, en el baloncesto de Rivas, pone a Tania Sánchez (IU) contra las cuerdas


El paso de la diputada madrileña Tania Sánchez por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, alcaldía insignia de Izquierda Unida, suma otro caso de presunta irregularidad. Al escándalo que destapó la pasada semana este diario sobre las clases municipales de tenis, hay que añadir ahora un episodio muy similar en la escuela de baloncesto de este mismo consistorio.

Según documentación oficial a la que ha tenido acceso Vozpópuli en exclusiva, Tania Sánchez Melero, como "coordinadora del área de Servicios a la Ciudadanía", dio su visto bueno en septiembre de 2009 a la contratación de un servicio anual de monitores de basket por un importe que rondó los 12.000 euros. Este procedimiento vino avalado por un técnico municipal que precisamente ejercía en ese momento como gerente/representante del Club Deportivo Covibar (germen del afamado Rivas Ecópolis), entidad que se hizo finalmente con el contrato, apuntan fuentes internas.

La firma de este fontanero municipal, José Juanas Vicente, que figura como Jefe de Servicio de la Concejalía de Deportes, aparece junto a la de Tania Sánchez -máxima responsable política del área entonces- en la providencia de gasto para dicho servicio de monitores, que terminó recayendo en el Club Deportivo Covibar.

Juanas Vicente no sólo ha sido representante de este equipo, sino que también ha sido después "general manager" de Rivas Ecópolis, el conjunto femenino de basket que cuenta en su palmarés con un subcampeonato de Europa y dos copas de la Reina. En calidad de representante del Club Deportivo Covibar, Juanas Vicente fue uno de los avalistas del actual presidente de la Federación Española de Baloncesto (Feb), José Luis Sáez, en su reelección en 2008.

En concreto, no ha sido hasta el presente año de 2014 cuando José Juanas Vicente ha sacado la plaza de funcionario de carrera, según las fuentes internas consultadas. Y lo ha hecho después de llevar 18 años en la plantilla del Ayuntamiento, siendo personal laboral y ejerciendo fundamentalmente como director de Deportes del Consistorio. También ha sido director del Área de Servicios a la Ciudadanía. Con este currículum no puede decirse que este técnico sea una persona desconocida para Tania Sánchez y la dirección de IU en Rivas, ya que incluso ha sido consejero de Rivamadrid, la empresa municipal de servicios.

El exregidor José Masa nombró a Tania Sánchez al inicio de la pasada legislatura concejala de Cultura y Fiestas, sexta teniente de alcalde y "coordinadora del Área de Servicios a la Ciudadanía y Solidaridad", responsabilidad que le otorgaba las competencias de supervisar y "adverar" todos los expedientes de Cultura y Fiestas, Deportes y Cooperación. En esta área, que ocupó entre 2007 y 2011, coincidió con José Juanas Vicente, fontanero de la Concejalía de Deportes. Ella era jefa de los dos ediles que se alternaron al frente de este departamento, primero su padre, Raúl Sánchez (hasta el año 2009), y luego Yaiza García. En la actualidad, el progenitor de Tania Sánchez es el hombre del alcalde, Pedro del Cura, para la cartera de Deportes.

El modus operandi de esta adjudicación es muy similar al seguido en el escándalo de las clases de tenis, destapado por Vozpópuli la pasada semana. En ambos casos, la entidad beneficiada mantenía un vínculo con el técnico que preparaba los pormenores del contrato. En el servicio de los monitores de tenis, el fontanero fue Rafael Martínez Niza, apoderado en abril de 2008, según el Registro Mercantil, de la empresa Sport & Tennis Professional Service SL. Él firmó junto a Tania Sánchez una providencia de gasto de más de 400.000 euros. Este dinero terminó recayendo en Sport & Tennis y en Sport & Racket Professional Service SL, ambas con un mismo administrador único: Luis Jorge García San Cristóbal.
En ambos casos, la entidad beneficiada por el Ayuntamiento de Rivas mantenía un vínculo con el técnico que preparaba los pormenores del contrato
La diputada madrileña admitió el pasado sábado que se produjo aquí una "irregularidad" y alegó que Martínez Niza no informó a su debido tiempo al Registro Mercantil de su desvinculación de Sport & Tennis Professional Service SL. "Lo que denuncia 'Vozpópuli' es una irregularidad en un contrato porque un funcionario no tramitó la baja en un registro cuando ya hacía años que había dejado de ser parte en una empresa", manifestó la parlamentaria de Izquierda Unida en La Sexta Noche.

Según el Registro Mercantil, Martínez Niza dejó de ser apoderado de dicha en noviembre de 2008. Y su anterior movimiento no tuvo lugar hasta dos años antes, en mayo de 2006, cuando vendió las acciones que tenía en la entidad al administrador Luis Jorge García San Cristóbal. ¿Tardó dos años en informar al Registro Mercantil y nadie se percató de nada?

La oposición exige que se depuren responsabilidades

A raíz de las revelaciones de este diario sobre los contratos de tenis, el PP, que ya se interesó por este asunto en dos plenos municipales, ha pedido una comisión de investigación en el Ayuntamiento y baraja llevar a Tania Sánchez a los tribunales por un presunto delito de prevaricación. Los populares también han denunciado estos hechos en la Asamblea de Madrid.

Por su parte, desde el PSOE, que en la pasada legislatura fue socio de gobierno de IU, también ha solicitado con posterioridad la apertura de una comisión de investigación sobre estos contratos y sus prórrogas, ya que, sostiene, "deben ser revisados y asumirse las responsabilidades, técnicas y políticas, correspondientes".

La exconcejala de Rivas Vaciamadrid compite estos días en las primarias de IU para la Comunidad de Madrid (lidera el bloque crítico) con José Antonio Moreno, del sector mayoritario, y Julián Sánchez-Vizcaíno, de la tercera vía. Las informaciones que cuestionan la gestión de Tania Sánchez en este consistorio podrían pasarle factura, ya que hay malestar entre las bases de la formación por cuanto su nombre está dando pie a "marchar las siglas del partido", admiten. La votación tendrá lugar el próximo domingo.

No hay comentarios: