20141228

Batallan estados petroleros en EEUU

Jobs: Shale States vs Non-Shale States





producen el PIB de hispanistán con sólo 9 millones de trabajadores..

hasta un 40% del empleo creado en EEUU desde 2007 corresponde al "fracking" y las industrias asociadas (pero sin contar servicios como restauración).. ahora esas empresas se encuentran mega-endeudadas, y encima la explotación no es rentable..


hay que recordar que el "fracking" surgió a propuesta del Gobierno, en una época en el que el dinero era barato (ellos tienen la impresora):



 y había que "hacer algo" para levantar el país después del fiasco de las "punto com" y después del fiasco de las "subprime".. ahora han generado otra burbuja, incluso de mayores proporciones, y encima a costa de contaminar el país:



Fracking: Technological Miracle or Cheap Money Malinvestment?


cuando se ha acabado el dinero barato (QE) el petróleo baja de precio:


y así es como Arabia Saudita está disfrutando la situación:

Arabia Saudita anuncia el mayor déficit de su historia - BBC Mundo



disfruten lo votado..



Batallan estados petroleros en EEUU

Los estados que dependen de ingresos por petróleo y gasolina en Estados Unidos se preparan para realizar despidos, recortar el presupuesto de agencias y se inquietan cada vez más por el efecto dominó que podría tener la caída en los precios del petróleo en sus economías locales.

Dichas preocupaciones se hacen sentir en estados petroleros tradicionales como Texas, Louisiana, Oklahoma y Alaska, además de Dakota del Norte y otros que se benefician del auge de energía más reciente de Estados Unidos.

Expertos y funcionarios públicos dicen que parece poco probable que una caída prolongada en los precios del crudo produzca los desastres económicos que acompañaron a la crisis petrolera de los 80, debido a que los estados productores de energía que se vieron afectados durante años han diversificado sus economías.

El efecto que tendrá sobre los estados no se asemeja en nada a las crisis que enfrentan las grandes naciones petroleras como Rusia, Irán y Venezuela.

Sin embargo, en Houston, que se promociona orgullosamente como la capital mundial de la energía, la firma Hercules Offshore anunció que para fines de mes despediría a casi 300 empleados que trabajan en las plataformas de la compañía en el Golfo de México.

Texas ya perdió 2 mil 300 empleos relacionados con petróleo y gasolina en octubre y noviembre, de acuerdo con datos preliminares dados a conocer la semana pasada por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

El mismo día, Fitch Ratings advirtió que el precio de la vivienda en Texas podría ser insostenible si el precio del petróleo se sigue desplomando.

El punto de referencia estadounidense para el crudo, conocido como West Texas Intermediate, era de 54.73 dólares por barril el viernes, en comparación con más de 100 dólares por barril en junio.

En Louisiana, la caída en los precios ha influido en la continua reducción del presupuesto estatal proyectado para el 2015-2016, a 1.4 mil millones de dólares, y ha provocado recortes que eliminaron 162 posiciones vacantes en el Gobierno estatal, la reducción de contratos en todo el estado y el congelamiento de gastos para artículos como viajes y suministros en todas las agencias estatales. Se anticipa que haya otra ronda de recortes en enero.

Y en Alaska -donde casi un 90 por ciento del gobierno estatal es financiado por el petróleo, lo que permite que los residentes no paguen impuestos estatales sobre las ventas o ingresos- la caída en los precios del petróleo ha empeorado el déficit del presupuesto y podría obligar a un recorte del 50 por ciento en el gasto de capital para puentes y carreteras.

Moody's, la agencia de calificación de crédito, redujo hace poco el panorama crediticio de Alaska, de estable a negativo.

Los estados que se han acostumbrado a los beneficios generados por la producción de energía -mayores presupuestos gracias a impuestos sobre la gasolina y el petróleo, abundancia de empleos y fondos de reserva cuantiosos- observan nerviosamente el paisaje cambiante y se preguntan cuánto perderán debido a la caída en precios que ha sido un regalo inesperado para los automovilistas de todo Estados Unidos esta temporada decembrina.

El precio del gas natural también ha descendido.

Un estudio publicado en el 2013 por el Consejo de Relaciones Exteriores sugería que las pérdidas laborales causadas por una caída drástica en los precios del petróleo serían más significativas en Wyoming, Oklahoma y Dakota del Norte.

Sin embargo, Louisiana, que tiene una economía más pequeña y menos diversificada que Texas, ya siente los efectos de la reducción de precios debido a que depende más del dinero generado por el petróleo y la gasolina para su presupuesto.

La porción del presupuesto estatal de Louisiana vinculada a los ingresos por petróleo y gasolina es de casi 13 por ciento.

En la región de Houston, es probable que la pérdida de empleos proyectada para la industria de la energía se vea compensada por la creación de casi 63 mil empleos que se anticipa que se generen en los sectores de la construcción, ventas al menudeo, cuidado de la salud, servicios alimentarios y otras industrias en el 2015.

Sin embargo, en Houston, un empleo en el sector de energía tiene el poder de compra de tres empleos en otro sector, de acuerdo con Greater Houston Partnership, una asociación empresarial regional.

La escala y duración del efecto negativo sobre el presupuesto de estados ricos en petróleo aún son algo incierto. Economistas y analistas de la industria dicen que no está claro cuánto caerán los precios del crudo y durante cuánto tiempo.

En Texas, el petróleo y la gasolina son una característica que define al estado, pero el papel que juegan en la economía estatal, aunque considerable, se ha reducido en años recientes al tiempo que otras industrias, como el cuidado de la salud, la biotecnología y el software, han crecido.

Aún así, las proyecciones económicas para Texas se han vuelto más sombrías por primera vez en años.

La caída en los precios del petróleo durante los últimos seis meses ha equivalido a una pérdida de 83 millones de dólares al día en ingresos potenciales para la industria en Texas, dijo Greater Houston Partnership en un reporte reciente.

No hay comentarios: