20141231

Los ricos españoles, un 3,5% más ricos en 2014

los ricos son más ricos, si.. y los pobres más pobres (aquí evidentemente se incluye a la mal llamada "clase media"), también.. pero el balance global es demoledor: sin na buena clase media (lo que antes era clase media, cuando un padre de familia pagaba el piso en 4 años y encima el sueldo le bastaba para levantar una familia con 3-4 hijos) se hunde el consumo y la economía,

"saldos", si.. pero si nadie va a comprar lujos (el poco dinero disponible se dedica a la superviviencia) por mucho que sea un "saldo" no se le va a sacar rendimiento.. habría que ver lo que se ha hundido la facturación (y el beneficio) de todos esos ricos que viven del consumo..

luego hay otra clase de ricos: los que viven del BOE, de oligopolios.. están ahí, sin hacer mucho ruido, ganando dinero pero sin arriesgar demasiado (casi con beneficios garantizados).. y a ésto se le llama "libremercado"..

disfruten lo votado..



Los ricos españoles, un 3,5% más ricos en 2014



La percepción de la crisis es muy relativa. Los ricos no lo llaman crisis sino "época de oportunidades y saldos".


La élite de adinerados acumula 57.000 millones más que hace cuatro años
  • Thomas Meyer (Desigual) entra por la puerta grande en el top con 2.500 millones
  • Gómez (Mercadona), Joseba Grajales, y los catalanes Vall y Fradera, también novedades
  • Francisco Delgado, el panadero ganador del Euromillones en 2011, se une a la lista
  • El ránking 'llora' la muerte de Isidoro Álvarez, Emilio Botín y Cayetana de Alba
Nunca antes se había hablado tanto en términos de pobres y ricos como este último año. De los primeros, con detallados índices que los clasifican por ingresos, edad, años en el paro, número de desahuciados, de emigrados, de precarizados... De los segundos, tenemos una información más difusa a través de la última estadística sobre el impuesto de patrimonio de la Agencia Tributaria, de 2012, que dice que en España hay 443 personas con una base imponible superior a 30 millones de euros, cinco veces más que hace una década (82). Sí, hay más pobres y más ricos y menos de todo lo demás.

La IX edición del monográfico 'Las 200 mayores fortunas españolas' que elabora EL MUNDO pone cara a esa élite económica. Una élite donde, un año más, Amancio Ortega se lleva todos los laureles, y que arroja un aumento anual del patrimonio total de los potentados patrios del 3,58% respecto a 2013, hasta los 176.590 millones de euros, nada menos que 57.000 millones más que hace sólo cuatro años.

No hay comentarios: