20141226

Previsiones 2015: Vivienda con una mayor estabilidad de precios

hispanistán sigue con la misma mentalidad que la ha hundido: se ve la vivienda como "inversón", y de ahí se esperan "revalorizaciones" (sic) (porque "la vivienda nunca baja", claro), ni los mismos "expertos" son capaces de hablar de lo mismo:
"En cuanto a las características de los productos a los que sacar rentabilidad por la vía del alquiler, Palomar comenta que lo mejor es escoger productos modernos y de entre 100 y 150 metros cuadrados. O de uno o dos dormitorios, como apunta Corral"

la vivienda es otro bien, como las hamburguesas, o los billetes de avión.. nadie "invertiría" en un producto que no conoce, y con dinero que puede lamentar perder pero, por alguna extraña razón, millones de analfabetos funcionales se han animado a "invertir" en vivienda, sin conocer el mercado, y encima con dinero prestado (hipoteca).. luego vienen los lloros y lamentos..

en EE.UU. hay casas por 500-1000 dólares, lo mismo que en Alemania.. en hispanistán la vivienda más barata no baja de los 10.000 Euros.. algo está fallando y, por lo tanto, aún queda mucha bajada.. muchos lamentos, y muchos "afectados por la hipoteca"..

disfruten lo invertido..


Previsiones 2015: Vivienda con una mayor estabilidad de precios

Un pelín más de ajuste le queda al mercado inmobiliario español. Al menos, según Manuel Gandarias, director del gabinete de estudios de pisos.com. «Basándonos en los precios de oferta que maneja el portal, cerraremos el año con una caída interanual en torno al 8 por ciento. Si la caída actual desde máximo ronda el 35-40 por ciento, en 2015 crecerá dos puntos más, a lo sumo», asegura. Pero, desde Tinsa, Jorge Ripoll afirma que, a día de hoy es muy arriesgado dar por hecho que en 2015 se podrá confimar que el mercado inmobiliario español habrá hecho suelo definitivamente.

«2015 podría ser el año en que se toque suelo, siempre que no haya sobresaltos negativos y teniendo en cuenta que hablamos en términos de precio medio de la vivienda en España. Seguirán existiendo micromercados en los que quede ajuste pendiente de realizar. De igual modo, hay zonas que se han estabilizado antes y que ya han empezado a registrar tímidos incrementos», continúa Ripoll, que apuesta por la prudencia, sobre todo, por una razón: «La estabilización del empleo no se está traduciendo en una mejora de la solvencia de los compradores. El nuevo empleo generado se caracteriza por menores sueldos, menos horas trabajadas y más temporalidad. Ello podría traducirse en una demanda menos vigorosa de lo que la recuperación económica podría indicar».

Pero lo que aquí interesa es analizar lo interesante, o no, de invertir ya en «ladrillo». Luis Corral, de Foro Consultores, comenta que es un momento perfecto, porque se está tocando fondo y porque se están restableciendo los canales de financiación tanto para particulares como para promotores. La segunda gran pregunta que hay que responder después de haber quedado en que éste es un buen momento para comprar es el lugar en el que convendría fijarse. Patricio Palomar, de CBRE, dice que en las grandes ciudades españolas, fundamentalmente Madrid y Barcelona, además del País Vasco así como algunas ubicaciones de la costa, como Marbella, Baleares o Levante. Como resume Ripoll, «los inmuebles en zonas consolidadas, donde no hay 'stock' significativo pendiente de venta, son los mejor posicionados para una incipiente recuperación».

En cuanto a tipología de inmuebles, Palomar habla, básicamente, de dos. En primer lugar, producto terminado para explotar por la vía del alquiler y, en segundo, productos en desarrollo en régimen de cooperativa, que no exigen un desembolso excesivo ahora y cuyo potencial de revalorización, sobre todo en las mejores ubicaciones, puede ser muy elevado.

En cuanto a las características de los productos a los que sacar rentabilidad por la vía del alquiler, Palomar comenta que lo mejor es escoger productos modernos y de entre 100 y 150 metros cuadrados. O de uno o dos dormitorios, como apunta Corral.

Diferentes rentabilidades

Las rentabilidades que se pueden obtener varían según los productos de los que hablemos, comenta Palomar. Por eso, lo que aconseja Corral es hacer un sondeo en el mercado para recabar datos sobre el precio de los inmuebles en venta, los alquileres que se pagan y, a partir de ahí, las rentabilidades que se suelen obtener. Así, es cierto que se pueden encontrar inmuebles que proporcionen retornos de un 7 por ciento, aunque su problema es que los contratos de alquiler suelen ser más inestables. Además, aunque en principio podrían registrar una revalorización más rápida, también es verdad que tienen el riesgo de sufrir nuevos descensos. Se trataría de inmuebles algo peor ubicados que los que en el centro de las grandes capitales proporcionan rendimientos de entre un 4 y un 5 por ciento y que normalmente disfrutan de contratos de alquiler de más larga duración, además de que permiten prever revalorizaciones más lentas, pero también más seguras. En un término medio podríamos encontrarnos las viviendas de la costa, que dan rentabilidades de alrededor de un 6 por ciento.

Lo que Luis Corral aconseja evitar son viviendas en ciudades pequeñas con mercados de alquiler muy estrechos.

No hay comentarios: