20141228

Uno de cada diez pilotos es hijo de comandante


son "casualidades", claro, claro..

"casualmente" todo funciona igual en hispanistán: poltronas en los más diversos niveles de la Administración, incluso en las empresas, y llegando a los contratos de las empresas para-públicas..

es lo que se llama "meritocracia" en hispanistán: "meritocracia" de los genes o de los amiguitos.. claro, claro..

disfruten lo votado..


Uno de cada diez pilotos es hijo de comandante


Una gran familia. La lista de 1.311 pilotos de Iberia a que ha tenido acceso EL PAÍS refleja que al menos uno de cada 10 pilotos es hijo de un comandante que prestó sus servicios en la compañía (en el caso de 100) o los presta en la actualidad (25). Y el número de hermanos pilotos, sean o no comandantes los padres, tras contrastar estos datos con el propio SEPLA (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas), asciende a 127. En este cómputo no se ha tenido en cuenta a los hijos de pilotos de Aviaco (al menos cinco), a los hijos de comandantes de la empresa Spantax (al menos cinco también), a los hermanastros (al menos dos) y los sobrinos de pilotos de Iberia (al menos seis), a los que además de hijos son sobrinos de otros pilotos de la compañía (19 como mínimo) ni a los que tienen hijas o hermanas azafatas de Iberia (al menos 35)."Cada vez que se sacan a colación las dinastías de los comandantes, los portavoces del SEPLA dicen que en todas las profesiones hay hijos de profesionales. Y siempre mientan a personajes como el locutor Matías Prats y su hijo o a algún abogado famoso con muchos hijos letrados", señala Juan José Hirszhfeld, portavoz del sector aéreo de UGT. "Pero hay diferencias cualitativas", continúa Hirszhfeld, "porque mientras las universidades escupen a miles de licenciados cada año a los que le resulta difícil pero posible encontrar trabajo, con los pilotos de Iberia las posibilidades de que alguien ajeno a la compañía acceda son muy reducidas, porque el SEPLA controla el proceso de selección".

El portavoz sindical denuncia que en 1990 en Iberia se creó un programa de formación y selección conocido oficialmente como Pilotos en Formación (PEF) y coloquialmente, entre los empleados de Iberia, como Papá Eres Formidable, debido, según Hirszhfeld, al gran número de seleccionados que eran hijos de brahmanes. La Real Academia Española da esta definición de la palabra brahmán: "Miembro de la primera de las cuatro castas tradicionales de la India", pero en los pasillos de los aeropuertos españoles el concepto engloba a los comandantes pioneros. Forman parte de esa casta apellidos como los Arango Lasaosa (un ex comandante, cuatro hermanos pilotos y dos primos, los Jardón), los Dávila Ponce de León García (cuatro hermanos y un primo), los Ausín Juan de Sentmenat (tres pilotos hermanos, el padre, ex comandante, y una azafata y un auxiliar de vuelo sobrinos del ex comandante) y los Echevarría. Martín Echevarría Álvarez, de 52 años, es comandante de Iberia, hijo de un piloto militar, sobrino de un coronel de aviación que falleció en accidente de vuelo, hermano de dos pilotos, uno de los cuales también falleció en un accidente aéreo, y padre de Martín y Miguel Echevarría, ambos pilotos de Iberia. Además fue uno de los directivos de Iberia que apadrinaron la creación del PEF y dirigente del SEPLA durante 14 años. "Es indudable que en esta empresa el 90% de la gente de mi generación veníamos de familias militares. Pero es que era lo que mamábamos en casa". ¿Y hubo enchufismo? "Menos del que se dice. Tal vez se le haya dado alguno una vez un empujón a alguno. Pero ahora ser hijo de comandante es más un problema que un beneficio. Mis dos hijos aprobaron tras presentarse uno dos veces y otro tres a la misma convocatoria". Echevarría no elude referirse al famoso PEF: "Los que bautizaron ese programa como Papá Eres Formidable fueron los pilotos de la propia compañía cuyos hijos no lograron entrar en Iberia. Pero de enchufes, nada. El 50% de los que se presentaron a las pruebas eran hijos de pilotos. Y sin embargo, sólo el 45% de los que entraron eran hijos de comandantes".

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