20141226

Vencimientos récord en 2015


enjoy Rajoy.. disfruten lo votado..


Vencimientos récord en 2015



La factura supera los 177.000 millones y el pasivo total sobrepasará el billón de euros

Una vez que el Tesoro Público ha cerrado el ejercicio 2014, año en el que ha emitido más que nunca (y a los menores intereses de la historia) gracias a las buenas condiciones de acceso a la financiación, el organismo que preside Rosa María Sánchez-Yebra afronta 2015 con unos retos igualmente notables: refinanciar más de 177.000 millones de euros, esto es, un 17% del Producto Interior Bruto (PIB) de España.

La cifra, ofrecida por Bloomberg a falta de la confirmación oficial del Tesoro al cierre de mes, evidencia que España sigue pagando los graves problemas que tuvo para financiarse durante los años 2011 y 2012. En ese momento, con la crisis del euro en pleno apogeo y parte del mercado apostando incluso por la desaparición de la divisa común europea, los inversores exigían al Tesoro unos intereses muy altos por comprar deuda española. Por ello, el organismo, que durante ese periodo estuvo dirigido por Soledad Núñez con el PSOE e Íñigo Fernández de Mesa con el Partido Popular (PP), se vio obligado a emitir casi exclusivamente a corto plazo.

Como consecuencia de aquel complejo contexto, los vencimientos que España tendrá que afrontar el próximo año son tan altos que un país con un PIB equivalente a esta cantidad estaría entre las 50 mayores economías del mundo. Según los datos de 2013 que ofrece el Fondo Monetario Internacional (FMI), Perú y Argelia ocupan, respectivamente, los puestos 49 y 50 en el ranking por Producto Interior con unos 168.000 millones de euros al cambio actual.

En previsión de las importantes obligaciones, el Gobierno ya dejó constancia en los Presupuestos Generales presentados el pasado mes de septiembre que «de la suma de la necesidad de endeudamiento neto y las amortizaciones resultan unas emisiones brutas del Tesoro Público en 2015 de alrededor de 242.765 millones de euros». Durante el presente año, el organismo ha emitido cerca de 240.000 millones por lo que, en caso de cumplirse las previsiones, el dato sería, una vez más, el más alto de la historia.

Todo esto colabora activamente en que la deuda total de España esté muy cerca de alcanzar el billón de euros y superar el 100% del Producto Interior Bruto del país, algo que según las previsiones del propio Gobierno de Mariano Rajoy se producirá en 2015. Así, se marcará un nuevo hito histórico, algo que durante los últimos años, y especialmente en todo lo que está relacionado con la deuda pública, se ha convertido en común pero que no por ello deja de ser una situación jamás registrada.

No hay comentarios: