20150326

La medida estrella del PP para autónomos fue un fracaso

la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer el diagnóstico erróneo y aplicar las soluciones equivocadas..

evidentemente ésto es muy fácil en hispanistán, con el doble de políticos que en Alemania, para la mitad de población..

con sueldos submileuristas (para el que tiene trabajo, claro), resulta que, misteriosamente, no hay demanda..

disfruten lo votado..


La medida estrella del PP para autónomos fue un fracaso


El gobierno del PP puso en marcha a principios de 2014 su medida estrella “Tarifa plana para la contratación indefinida” consistente en que las empresas y autónomos que incrementasen el número de trabajadores y trabajadoras con contrato indefinido pagarían sólo 100 euros mensuales en la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes. En principio sólo estaba pensada para el año 2014 pero finalmente el gobierno la prorrogó tres meses más. Izquierda Unida denunció que esta medida no iba a crear empleo porque el problema de las empresas y autónomos no es el coste de contratación sino la falta de clientes y las dificultades para acceder al crédito, fundamentalmente. Catorce meses más tarde, a punto de finalizar el periodo de vigencia de la medida, estamos en condiciones de comprobar si ha cumplido o no sus objetivos y por qué.

El Observatorio de Trabajo Autónomo acaba de presentar su estudio sobre la situación actual de los autónomos españoles, referente a diciembre de 2014. Entre otras muchas consultas se encuentra la correspondiente a la tarifa plana del gobierno, donde se constata que sólo el 7,38% de los entrevistados afirma haber utilizado esta ayuda a la contratación, lo que revela un estrepitoso fracaso de la medida.




Al preguntar por los motivos que explican no haberse acogido a la bonificación, el 60,47% de los que no lo hicieron señalan que no han necesitado contratar a nadie porque su actividad estaba en recesión o estancada. Otro 24,65% declaró que aunque su actividad había aumentado, no lo había hecho lo suficiente para contratar más trabadores y trabajadoras.



Es más, incluso para aquellos que sí utilizaron la ayuda, el 61,11% declaró que se trataba de una medida insuficiente para incrementar la contratación. Otro 16,67% indicó que la medida no afectaba en absoluto a la contratación.



Es evidente que los problemas de la inmensa mayoría de las y los autónomos no se resuelven abaratando los costes de contratación, tal y como señaló Izquierda Unida. Para seguir profundizando en el asunto y aproximarnos a los verdaderos problemas recurrimos a otra pregunta realizada en el mismo estudio. Al comparar la situación actual con la de hace cinco años, casi el 80% de los declarantes señala estar peor en cuanto a ventas, y sólo un 6% dicen estar mejor. En cambio, en cuanto a costes salariales, menos del 60% dicen estar peor mientras que más del 35% declaran estar igual y un 5% mejor. La presión fiscal es otro problema de envergadura similar (debido al aumento de las retenciones de IRPF desde el 15% al 21% aplicado por el gobierno de Rajoy a comienzos de legislatura), sólo por detrás del de la rentabilidad que no es más que la consecuencia del resto de problemas. La financiación es otro problema superior al de los costes salariales, mientras que el de los costes de alquiler es el menos importante.



Conviene tener en cuenta lo siguiente: todos los indicadores laborales demuestran que los costes salariales actuales son inferiores a los de hace cinco años, de forma que si muchos autónomos declaran estar en peor situación que antes, ello no se debe al aumento del coste salarial sino a la caída de los ingresos con los cuales hacerles frente. En consecuencia, el problema de los costes salariales es en buena parte consecuencia del problema de las ventas. O dicho de otra forma: si las y los autónomos viesen incrementar notablemente sus ventas podrían cubrir sin problemas el pago a sus trabajadores y trabajadoras. Por lo tanto, la solución a los problemas de las y los autónomos viene del lado de la demanda (necesitan incrementar sus ventas y beneficios), no del lado de la oferta (no necesitan abaratar sus costes y pagar menos a sus empleados y empleadas).

Esta constatación se produce también observando los datos ofrecidos por otras encuestas que no sólo se refieren a autónomos sino también a las empresas. Es el caso, por ejemplo, de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística, donde en el cuarto trimestre de 2014 el 92,8% de las empresas señala que no ofrecen puestos de trabajo porque no necesitan más trabajadores frente al 5,1% que aduce costes de contratación elevados.



Lo mismo ocurre con la Encuesta de acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas del Banco Central Europeo, donde se comprueba que el problema más importante de las empresas españolas es que no encuentran clientes. El problema de los costes laborales se integra en el de los costes de producción y aun así aparece en el cuarto lugar.



No hay ninguna duda: si hoy día no se crea empleo no es porque les salga caro a los empresarios contratar, sino fundamentalmente porque su negocio no va lo suficientemente bien para necesitar más trabajadores en sus plantillas.

No hay comentarios: