20170325

El momento de despertar, la mecanicidad, y los yoes - ForoCoches

El momento de despertar, la mecanicidad, y los yoes - ForoCoches

Morfeo, en su diálogo, habla sobre lo que significa Matrix como sistema. Él, junto a Neo, caminan en sentido contrario a la demás gente. Morfeo tiene cierta experiencia en las ideas del desarrollo de la consciencia, por tal motivo, fluye en su dirección sin fricciones innecesarias; mientras Neo, que aún es novato, choca contra los yoes que se le ponen en frente. Para las personas que practican el Cuarto Camino, en algunas ocasiones, es posible observar que ciertos tipos de intereses van en contra de lo que la vida mundana ofrece como benéfico, útil y deseable. Por ejemplo: la mayoría de la gente busca alejarse de la adversidad, y procuran mantenerse en la “ley del menor esfuerzo”; mientras que para los que su significación de vida está en el desarrollo de su consciencia, encuentran en la adversidad la atmósfera perfecta para llevar a la práctica el conocimiento, además de hacer esfuerzos y super-esfuerzos; por ello el símbolo de caminar en direcciones opuestas a la mayoría.

En el discurso, Morfeo menciona:
“…que ves a tu alrededor? hombres de negocios, maestros, abogados, carpinteros… son las mentes de las personas que tratamos salvar. Pero hasta lograrlo, esas personas son parte del sistema, y por lo tanto, son el enemigo”
En el Cuarto Camino no se está en contra de la vida. Realmente la batalla es contra la Falsa personalidad. Hay ciertos yoes que son necesarios para la vida corriente mientras permanezcamos en cierto nivel, como los que menciona Morfeo: yoes de hombres de negocios, yoes de maestros, abogados y carpinteros. Estos yoes pertenecen a la personalidad y son útiles si no nos identificamos con ellos. Al desarrollar consciencia no perdemos los aprendizajes de la vida exterior; sino que éstos forman a los 4 cuerpos del hombre (tema que se tratará en otra ocasión). Pero el estado más común no es que la Esencia controle a estos yoes útiles, sino que son dominados por la Falsa Personalidad. Por ejemplo, alguien puede desempeñarse como abogado por una dependencia emocional al dinero, o bien puede ser maestro con el único afán de presumir su conocimiento, etc, etc, por eso se dice: “hasta no salvarlos, son parte del sistema y por tanto, son el enemigo”; esto es, al ser dominados por la Falsa Personalidad, en estado de Identificación, todos los aprendizajes útiles para la vida corriente que hay en la personalidad son enemigos potenciales y deben ser observados, ya que pueden dar plena justificación mecánica a ciertos rasgos de la Falsa Personalidad.
“Tienes que entender que la gran mayoría no esta lista para desconectarse. Muchos están habituados, son tan desesperadamente dependientes del sistema, que pelearán por protegerlo”.


Todos los procesos, en todos los planos, obedecen a la ley de 7. En el proceso de la evolución, de acuerdo a las categorias de los Hombres #1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7, y asignandoles las notas Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si respectivamente, notamos que el intervalo Mi-Fa se ubica entre la transición del hombre #3 al hombre #4. Como es sabido, en la vida corriente solamente encontramos hombres #1, 2 y 3, y en este punto, la octava se detiene. Éstos tipos de hombre son los que están totalmente conectados a la Matrix. Para ascender por la escala se necesita un choque en ese intervalo. El hombre #4 es el resultado de un trabajo interior, y este tipo de trabajo, a su vez, es el resultado de una enseñanza relativa a la evolución interna, en nuestro caso, el Cuarto Camino. Esta enseñanza llevada a la práctica correctamente desempeña el papel del choque que se requiere para desconectarse de la mecanicidad de la Matrix.


Ligando esto con el discurso de Morfeo, significa que la gran mayoría de personas no ha llegado al punto donde este choque pueda ser dado y recibido. Es relativamente fácil observar esto. ¿Por qué una persona (hombre #1), la cuál sus únicos intereses están en placeres físicos de alcohol, drogas, sexo, comida etc., optaría por dejarlos por intentar desarrollar su consciencia? ó… ¿por qué una persona (hombre #2) se privaría de sentir soberbia vanidad, enamoramiento, orgullo, placer de poder, etc., si este tipo de emociones son exactamente lo que desea sentir? La posición del hombre #3 es más interesante a este respecto; pues aunque es igualmente mecánico, éste puede estar en la posibilidad de recibir este choque. No es estricto que sólo los hombres #3 puedan sentir cierta valoración por una enseñanza como el Cuarto Camino, sin embargo, es totalmente necesario ser capaz de razonar correctamente sobre esas ideas, y este contacto con el razonamiento, puede colocar en el punto indicado para recibir el choque.


En textos de Cuarto Camino se menciona que el nivel de Ser óptimo para recibir la enseñanza es el del “buen amo de casa”, que entre otras características, tiene conocimiento sobre la vida corriente, pero ésta ha dejado de tener significado para él. En la octava interna de desarrollo de un hombre #3, se observa que en primer lugar el conocimiento que obtiene de la vida tiene gran interés para él; y debido a ello, en una segunda instancia, se esfuerza por acumular más conocimientos de diferentes temas, y entre éstos, puede encontrarse accidentalmente con alguna enseñanza esotérica como el Cuarto Camino. El contraste que logra captar entre el conocimiento común y corriente y el conocimiento esotérico logra volcar sus intereses hacia el desarrollo de la consciencia y así, formar un vestigio de Centro Magnético, el cual lo apoyará brindándole ese afan de búsqueda por encontrar una nueva valoración de su vida, ya que la anterior ha dejado de tener significado para él. Así que hasta no llegar al momento (nivel de Ser) adecuado para que el el choque del Cuarto Camino pueda ser dado y recibido, es imposible despertar a la consciencia, sin auto-engaños ni simulaciones; y a este respecto, el hábito de una vida de “sueño” es un duro enemigo a vencer.


-Morfeo: “Me escuchaste, Neo, o mirabas a esa mujer de vestido rojo”
En el segmento de la película, Morfeo le transmite una enseñanza a Neo, por lo tanto éste debe estar con atención dirigida hacia lo que le están explicando; pero en cuanto se encuentra en su camino con la hermosa mujer de vestido rojo, su atención es atraída hacia ella, perdiendo todo el interés en las palabras de Morfeo. La atención dirigida requiere esfuerzo para mantenerla en el mismo sentido, y además nos pone en contacto con las zonas más conscientes de los Centros; mientras que la atención atraída, sin un esfuerzo consciente de por medio, muy fácilmente deriva en Identificación, debido al elemento emocional que contiene; lo cual a su vez, activa a los yoes. Por ello, cuando Morfeo le dice a Neo “vuelve a mirarla”, es decir, en una Observación de Sí, ya no es la bella mujer (emoción placentera activada externamente), sino que es uno de los yoes representado por el agente Smith, a punto de liquidarlo.


Una de las características de la psique humana es la mecanicidad; esto significa que reaccionamos a los estímulos externos, ya sean subjetivamente agradables o desagradables. Debemos tomar en cuenta que para los fines del desarrollo de la consciencia, es lo mismo mantenerse en un estado positivo o negativo, si son reacciones mecánicas; de hecho las reacciones placenteras inducen más potentemente al sueño por ser agradables y no observarlas como negativas. Neo reacciona mecánicamente a un estímulo externo agradable y sin darse cuenta pierde la consciencia de Sí, así que si estamos en un estado placentero o desagradable, si es debido a algún estímulo externo, podemos dar por hecho que es uno de los yoes con el que nos hemos identificado… por ello Morfeo dice “Si no eres uno de nosotros (un estado de consciencia), eres uno de ellos (yoes)”.
– Neo: “¿Qué son ellos?”
– Morfeo: “Programas sensibles. Pueden entrar y salir de cualquier software conectado a su sistema. Significa que cualquiera que no desconectamos, es potencialmente un agente.”




En el mundo de la computación, un software es un programa que permite hacer determinadas tareas al sistema. En el mundo psicológico, éste software es símbolo de los aprendizajes del mundo externo. Los agentes son la representación simbólica de los yoes, y éstos se forman a partir de todas las instalaciones de aprendizajes del exterior, que quedan como grabaciones mentales (son sensibles a reaccionar a las impresiones externas). Se nos instalan programas de todo tipo: como la tristeza, el enamoramiento, el andar en bicicleta, el de las tablas de multiplicar etc, etc, etc. Como se mencionó antes, hay aprendizaje útiles, si estan al servicio del desarrollo de la consciencia, si es que son desconcertados de la actividad mecánica yoica.


Morfeo – “Hemos sobrevivido ocultandonos y huyendo de ellos. Pero ellos son guardianes, vigilan todas las entradas y tienen todas las llaves; o sea que tarde o temprano, alguien tendrá que enfrentarlos.”
Hay muchas personas que consideran que evadirse de la actividad mental es la clave para encontrar su Esencia. Esto es verdad, pero es sólo la mitad de nuestra labor. Es necesario confrontar nuestras redes neuronales, y reconfigurar toda nuestra mentalidad, es decir, tomar el control de nuestra propia psique. No podemos sólo estar sentados en la postura de flor de loto, y vivir en una eterna meditación, sin usar armónica y conscientemente todos los centros. Así no es el Cuatro Camino. Eso sólo es huir y esconderse de la vida.


En el segundo estado de consciencia, son los yoes los que reciben las impresiones, por ello vigilan todas las puertas de entrada y tienen todas las llaves de éstas. Recordemos que los yoes son grabaciones y sólo reaccionan de la única manera que les es posible, no pueden cambiar; por esto, Morfeo continúa diciendo: “…su fuerza y velocidad radican en un mundo que se basa en reglas. Debido a eso, ellos jamás tendrán la fuerza y rapidez que tu tendrás”.
Veamos un ejemplo: Una mujer, la cual su pareja sentimental le es infiel, ha instalado en su “disco duro” la instalación del programa “monogamia”, lo que significa que era una relación de exclusividad entre ambos. Al recibir la impresión del exterior de su novio siendo infiel, ella reacciona de la única forma en que puede… llamémosle, por ejemplo, decepción. Este hecho ha cristalizado en la mente de esta mujer y muy probablemente, en futuras relaciones, no tendrá la misma entrega, sino que tendrá siempre en mente la posibilidad de una infidelidad, es decir, los yoes desconfiados ya no permiten la recepción objetiva de impresiones nuevas. Los yoes activos en ella usan estos datos para justificar su proceder; estas adquisiciones son sus reglas; pero es posible liberarse de ellas a través de un trabajo interno. Así que Neo (la Esencia) puede ser más poderoso que ellos.
-Neo: “Intentas de decirme que esquivaré las balas?”
-Morfeo: “No, Neo. Trato de decir que cuando estés listo, no tendrás que esquivarlas”.


Las balas son un símbolo de las influencias A. En el diálogo también se menciona que les han disparado a los agentes sin que una bala los toque. Esto es muy claro de observar. En el mismo ejemplo anterior, si la mujer está en estado de desconfianza (yoes), no importa que su pareja le sea totalmente fiel (influencia A), jamás se extermina esos yoes desconfiados con eventos externos. De la misma manera, si ella se trabaja internamente, (estar lista) no importa lo que pase en la vida externa, ya sea positivo o negativo, ya sea fidelidad o infidelidad de la pareja, ya ninguna de esas balas podrá tocarla. Al desarrollar nuestra consciencia, ya no tendremos que evadirnos de las influencias A.

No hay comentarios: