20170526

La losa de la burocracia: España publica 900 leyes y 960.000 páginas de regulación al año

del texto:
Estado y autonomías aprobaron 681 nuevas normas y 895.820 páginas de regulación en 2016

el BOE publicó más de 1,6 millones de páginas de regulación desde 2009, que, sumadas, a los más de 6 millones emitidas por las CCAA, hacen un total de 7,7 millones de folios de nueva normativa en los últimos ocho años

España ha aprobado un total de 41.336 normas estatales entre 1970 y 2016, a un ritmo medio de 900 leyes al año

no es sólo que los 450.000 políticos estén perdiendo el tiempo (están cobrando por ello.. por lo tanto no es una cosa que les preocupe demasiado) legislando sobre lo mismo una y otra vez, ¿alguien puede decir que el país está mejor? ¿en qué se traducen todas esas nuevas 41.336 normas estatales?

es que la maraña legislativa, la hipertrofia, supone un coste de adaptación brutal para cualquier empresa (las más afectadas por "lo público"), además de exponerlas a un reguero de multas y sanciones brutales por no cumplir con "la legalidad".. una "legalidad" que cambia cuando cualquier político abre la boca (y hispanistán tiene a más de 450.000 políticos)..

es imposible que un país torpedeado por el propio Gobierno sea competitivo..

cualquier empresa quiere un entorno estable: pocas leyes, simples, razonables, que se puedan cumplir (porque algunas de éstas leyes son contradictorias y acaban dejando el asunto a la libre interpretación del cacique de turno), y que permitan al empresario dedicar el tiempo a lo que sabe hacer; si por el contrario el empresario se tiene que leer 900 leyes y 960.000 páginas al año.. no le puede dedicar tiempo a su empresa.. luego vienen los lamentos..


pero es que además hay muchas leyes pero el Estado cumple las que quiere, como quiere, y cuando quiere:
  • retiene avales durante meses en lugar de devolverlos cuando toca (con el evidente perjuicio a la parte más débil),
  • subvenciones que llegan de Europa, en las que la Administración juega un papel de mero transmisor, que se eternizan durante meses (perjudicando a la parte más débil) cuando Europa hace tiempo que ha cumplido,
  • papeles que "se pierden" en los procesos, estamentos duplicados (catastro, contribución..) con información distinta y que se pasan la pelota..
  • papeles que "desaparecen" cuando interesa y que luego vuelven a "aparecer"..


disfruten lo votado..


La losa de la burocracia: España publica 900 leyes y 960.000 páginas de regulación al año

No hay comentarios: