20170620

El alcalde de Huélago da positivo en drogas tras un accidente con un herido muy grave

Frente a lo que ocurre con las pruebas de alcohol, las de drogas sólo atestiguan, al menos en la primera prueba, que existen rastros de una sustancia estupefaciente en el organismo y del tipo que es, no así la cantidad que sí quedará reflejada en la segunda prueba analizada en el laboratorio. Esto quiere decir que el conductor puede dar positivo en la primera prueba, pero la segunda es la encargada de corroborar, o no, que conducía bajo los efectos de la sustancia estupefaciente en función de la cantidad acumulada en el organismo. De ello dependerá, que la sanción por el consumo sea administrativa con una multa de mil euros y detracción de seis puntos del carné de conducir o vaya por la vía penal con un castigo de cárcel. Dicho de otra manera, la infracción administrativa penaliza el mero rastro de drogas en el organismo del conductor y la vía penal tipifica la influencia de las drogas en la conducción.

ésto es una "reforma" a la que no se ha dado suficiente publicidad: resumiendo: que se puede dar positivo aunque el consumo no sea de hoy..

aparte que aún se está buscando el informe que relacione consumo (y dosis) con los efectos sobre la conducción.. que éste es otro tema..




El alcalde de Huélago da positivo en drogas tras un accidente con un herido muy grave

No hay comentarios: