20171120

Guía práctica para los Profesionales de los Medios de Comunicación: Tratamiento Mediático de la Inmigración

para quien no entienda porqué los "medios de información" cuentan lo que cuentan:

MANUAL DE ESTILO SOBRE MINORÍAS ÉTNICAS DEL COLEGIO DE PERIODISTAS DE CATALUÑA.

1. No hay que incluir el grupo étnico, el color de la piel, el país de origen, la religión o la cultura si no es estrictamente necesario para la comprensión global de la noticia.

2. Es necesario evitar las generalidades, los maniqueísmos y la simplificación de las informaciones. Los residentes extranjeros no comunitarios son tan poco homogéneos como los autóctonos.

3. No deben potenciarse las informaciones negativas ni las sensacionalistas. Hay que evitar crear inútilmente conflictos y dramatizarlos. Hay que potenciar la búsqueda de noticias positivas.

4. Ecuanimidad en las fuentes de información. Es necesario contrastar las versiones institucionales. Hay que potenciar las propias de las minorías étnicas y tener especial cuidado en las informaciones referidas a los países de origen. La publicación de las rectificaciones como elementos que inciden en la calidad del medio informativo.

5. Responsabilidad de los profesionales. La importancia de la ubicación física de la información. “El efecto dominó”. Utilización del material gráfico.

6. Militancia periodística: hacia una multi-interculturalidad enriquecedora para todos. La potenciación de las informaciones en positivo.

7. El uso del género gramatical masculino para referirse a grupos mixtos invisibiliza a las mujeres y sus aportaciones en los diferentes ámbitos de vida, simplificando y, en muchos casos, deformando la realidad.


y de regalo:

"Guía para el tratamiento informativo de la Violencia de Género"





y por ésto éste tipo de noticias:

Una menor es acosada y agredida por un grupo de chicos en Arcos

acaba en el cajón de los "casos aislados", y las miles de asociaciones que dicen luchar por la "igualdad" (y que han puesto el grito en el cielo por el caso de "la manada" -blanquitos machirulos heteropatriarcales-) no dicen nade de éste caso:

detuvieron a seis menores marroquíes que se encontraban en una casa de acogida después de realizar tocamientos a dos chicas de 12 y 13 años en la calle Medina Sidonia


"Tratamiento Mediático de la Inmigración".. claro, claro..


disfruten lo votado..


“Guía práctica para los Profesionales de los Medios de Comunicación: Tratamiento Mediático de la Inmigración“


No hay comentarios: