20171213

El 'big data' del ITI permite a Ford ahorrar más del 9% de su consumo energético

mentiras, y gordas.. pero claro.. de alguna manera tienen que justificar el último párrafo (que es lo que pretenden con la "noticia", que debe ser como un anuncio gratuito de los dos protagonistas):

En términos medioambientales supone un ahorro aproximado de 7.800 toneladas de CO2 al año, según ha informado la firma el centro tecnológico.

¿cúanto CO2 se ahorraría hispanistán con la instalación de placas fotovoltaicas (que son rentables en UK, Alemania, Austria..) y el coche eléctrico? ah, no.. que eso es muy malo.. claro, claro..


sobre la noticia:

El trabajo de base empezó con la instalación de sensores para medir todo lo que se puede medir en una planta de producción, para posteriormente generar un software con tablas de datos no relacionales capaces de manejar esta información, procesarla y analizarla, ya que se requería otra arquitectura más allá de las bases tradicionales. Técnicas de aprendizaje automático, o machine learning, alimentan sistemas de redes neuronales para predecir, mucho antes que las técnicas convencionales, que efectivamente la máquina falla.

está claro que el que ha escrito la noticia no sabe de lo que habla (¿redes neuronales?), pero a lo mejor esperaba que el que lo leyera tampoco conociera el tema..

para empezar: "instalación de sensores": habría que ver cómo han "instalado sensores", pues evidentemente todo ésto tiene que ir cableado (es impensable que funcione por wifi).. pero para "instalar sensores" hay que hacer un agujerito en la máquina.. luego ésta máquina pierde el marcado CE (lo que le permite operar en Europa, básicamente, cumpliendo toda la normativa de "riesgos laborales", que no es poca).. y si llamas al fabricante para que vuelva a homologar la máquina (cosa que no es barata, ni se hace en 2 semanas) se va a reir en tu cara.. eso por no mencionar que tampoco quiere cables raros dentro de su armario eléctrico (no quiere que otros toquen su máquina, porque él es el que cubre mantenimientos, garantías..), vamos: como que no..

así que sin que se monte un cristo pueden haber montado sensores para contar cuantas piezas salen de la máquina.. cosa que no es muy "big data" (sic), pero la tontería se puede ir tranquilamente a los 2000 Euros por sensor (recordemos que todo va cableado y apantallado).. por poner una cifra razonable..

eso por no mencionar que las máquinas actuales (y desde hace años) ya tienen sensores y mantenimiento predictivo, pero evidentemente el fabricante no te dará acceso a su tecnología..

y con ésto llegamos al mantenimiento predictivo.. una "tecnología actual" que ya estaba funcionando antes del año 2000 (ahí estan las hemerotecas).. desde principios de los '90 se llevan registros de firmas de vibración de maquinaria, curvas de tensión/intensidad en las fases de la alimentación.. datos de los que se espera sacar patrones que anticipen un posible fallo.. claro que entonces ésto no se llamaba "big data" (sic).. aunque para los ordenadores que había suponía bastante trabajo..


que ahora a ésto lo llamen "big data" (sic) y saquen "redes neuronales" (sic) es ridículo..


y aún queda por explicar la parte más espinosa de la "noticia": cómo consiguen, con ésto del "big data" (sic) y las "redes neuronales" (sic), un ahorro energético del 9,5%


éste es el nivel de los "medios de información" en hispanistán

éste es el nivel de la Universidad de Valencia

éste es el nivel de Ford



"la crisis vino de fuera".. claro, claro..



El 'big data' del ITI permite a Ford ahorrar más del 9% de su consumo energético

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